Hoy en día en innovar en la implementación del mantenimiento en los procesos productivos da a conocer la necesidad de las organizaciones de garantizar los niveles mínimos de perdidas. A medida que innova la industria por el concepto de industria 4.0, se ven implicados dinamismos y mejoras a los procesos, con el fin de buscar toda organización de maximizar la utilización de los recursos.
BREVE HISTORIA
En la primera Guerra Mundial se desarrollaría diferentes herramientas que facilitarían entonces a la administración científica del trabajo, Fayol desarrolla el proceso administrativo de la administración con cinco componentes, planeación, organización, integración, ejecución y control, como elementos integrados, después de esto Walter A. Shewhart desarrolla lo que se conoce como el Control estadístico de Calidad (SQC) y desde entonces se adoptarían estas herramientas estadísticas y junto con Deming trabajarían en conjunto. Joseph Juran tiempo después desarrollaría la regla 80/20 que permitía establecer prioridades en las actividades de mayor influencia a esta herramienta, se le conoce como “Principio de Paretto”.
Llega la Segunda Guerra Mundial y junto con ella cambios en la industria, se abandona el SQC, se sistematiza el mantenimiento preventivo, y se crea la Sociedad Americana de Control de Calidad, el mantenimiento preventivo se seguía implementando sin resultados satisfactorios, Japón queda fuertemente afectado por la Segunda Guerra Mundial, así que estableció un programa de especialistas donde se dio lugar a la tercera Revolución industrial, se aplica el ciclo PHVA, la industria en Estados Unidos acepta el termino de mantenimiento preventivo MP, enfocado en la calidad y no solo en la máquina.
Para este año que termina 2019 sean desarrollado software especializados para administrar y pronosticar los mantenimientos de las maquinas, integrando al personal de empresa para dejar de lado la polémica entre la producción y mantenimiento por perdida de aprovechamiento del personal.
Generaciones del mantenimiento en la historia
La administración del mantenimiento es un proceso sistemático donde se debe de planificar acciones ayudadas por procedimientos que lleven una secuencia lógica a fin de conseguir confiabilidad y disponibilidad de los objetos a mantener. Dentro de cualquier organización debe permitir la retroalimentación o evaluación de esta, ya que partiendo de esto se puede concebir medidas para el mejoramiento continuo.
Mantenimiento predictivo. La generación de este tipo de mantenimiento crece con la finalidad que no sea invasiva para la máquina, ni perjudique la producción, “consta de una serie de exámenes de carácter no negativos con el objetivo de realizar un seguimiento del funcionamiento de los equipos para detectar datos estadísticos de advertencia que indiquen que alguna de sus partes no está trabajando de la manera correcta” se da como entendido que su objetivo es advertir de manera oportuna, con el fin de poder programar de la mejor manera la corrección, teniendo en cuenta todas las variables de la producción que maneja la organización, predice la falla antes de que esta se produzca.
Deja una respuesta